Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

El jueves 22 de mayo en el Molí de Mar de Vilanova i la Geltrú, alrededor de 80 alumnos y alumnas de secundaria de más de una veintena de centros catalanes se reúnen para intercambiar experiencias y mostrar su compromiso contra el fascismo

Amical de Mauthausen y otros campos ha convocado, para este jueves 22 de mayo, a alumnos y alumnas representantes de los centros de secundaria de Cataluña -integrantes de la Red de centros para la prevención del fascismo, de Cataluña- al I Encuentro de alumnos que tendrá lugar en Vilanova i la Geltrú, en la sede del Centro de Recursos Pedagógicos de la capital del Garraf.

Ante el rebrote de les actitudes fascistas y racistas en Europa y la amenaza del crecimiento de la extrema derecha, es imprescindible, desde la Amical, impulsar y potenciar el trabajo con la juventud y unificar esfuerzos. Para ello, hay que trabajar juntos, especialmente en el ámbito pedagógico, para sensibilizar en la defensa de los valores democráticos, de la tolerancia y la libertad, y para mantener viva la memoria de los que fueron los primeros luchadores y luchadoras antifascistas en Europa, los republicanos y las republicanas.

En este encuentro, la Amical reúne a profesores y al alumnado de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de centros que, desde hace tiempo, vienen participando en proyectos de prevención del fascismo y de recuperación de la memoria histórica, con trabajos en los propios centros y con los viajes que organiza la Asociación a los campos de concentración. Asimismo, también se han invitado a numerosos centros que recientemente se incorporan a esta labor.

Los objetivos básicos del encuentro son crear la Red de alumnos para la prevención del fascismo, de Cataluña, en el marco de la Red de centros y ciudades para la prevención del fascismo, una Red que desde el ámbito local quiere unir a la ciudadanía, las administraciones locales y los centros educativos en la defensa de los valores humanos y democráticos; intercambiar experiencias de trabajo y metodologías entre alumnos y centros (visitas a los campos, trabajos en los centros, acciones concretas, actividades artísticas, publicaciones, etc.); y definir un decálogo de ideas básicas que permita elaborar una declaración o manifiesto de los jóvenes para ser leído en todas partes el próximo Día Internacional del Holocausto, en enero del 2015.

En este encuentro se presentará también una propuesta de espacio virtual joven y un perfil de facebook, que sean las plataformas de relación, información, reflexión y debate para todo el alumnado participante.

El encuentro se iniciará a las 10:30 de la mañana hasta las 14:30, con la presencia de alumnos y profesorado, entre otros, de centros de Vilanova, Sitges, Sant Pere de Ribes, Cubelles, Gavà, Manresa, Santa Coloma de Gramanet, Sant Celoni, Barcelona o Lleida.

A la jornada asistirán también representantes del Memorial Democrático de la Generalitat y la regidora de Educación del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, Ariadna Llorens, acompañados por el presidente de la Amical.

Este trabajo en Red, promovido por la Amical, pretende ampliarse con los enlaces con centros y ciudades de todo el Estado y Europa, como Weimar o Mauthausen, donde el intercambio entre ayuntamientos, ciudadanos y ciudadanas y alumnos, puede ayudar a consolidar este espacio antifascista consistente, que evite el peligro del rebrote de la ideología nazi en el viejo continente.

Barcelona, 19 de mayo del 2014

Partager cet article

Repost 0