Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

IU exige al Gobierno que prohíba este acto organizado en el Palacio de Congresos y acusa a Esperanza Aguirre de estar detrás del acto

Franco vuelve a ser objeto de la polémica, esta vez por culpa de un homenaje. El Palacio de Congresos de Madrid, propiedad pública del Estado, albergará el próximo 2 de diciembre un homenaje al difunto dictador para celebrar el 120 aniversario de su nacimiento que ha sido convocado por la Fundación Nacional Francisco Franco.

El acto, titulado '120 años después. Francisco Franco. ¡Presente!' ha sido publicado en la página web de la fundación, comenzará a las 13.00 horas, incluirá una comida y tendrá un coste de 30 euros para todo aquel que se quiera inscribir.

[Relacionado: El curioso posado de Franco en la revista Interviu]
La convocatoria ha desatado la irritación en IU, que ha reclamado este miércoles al Gobierno que lo prohíba. Su coordinador general, Cayo Lara, ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto, argumentando que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un "centro público" y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje "atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España".
Fuentes de IU vinculan además este homenaje con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dado que el palacio del paseo de la Castellana es propiedad de Turespaña, organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el que trabaja Aguirre desde su dimisión.
Cayo Lara sostiene en su iniciativa que el acto convocado bajo el lema "120 años después. Francisco Franco ¡presente!" constituye un ensalzamiento de la dictadura franquista y pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si "tiene previsto prohibirlo".
El coordinador de IU también interroga al Gobierno sobre si "considera que dicho acto contraviene la actual Ley de Memoria Histórica por ensalzar y conmemorar la figura del dictador".
Lara critica que citas de estas características se produzcan "mientras el Gobierno ha dejado a cero la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 y después de que ya se hubiera reducido cerca del 60 por ciento en los de 2012".
El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía utilizando en los últimos años para contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Partager cet article

Repost 0