Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

La petición de unos republicanos españoles, de descendientes de republicanos españoles y de sus amigos de asistir oficialmente con la bandera de la Segunda República española, recogió un millar de firmas procedentes de Francia, de España y de muchos otros países. Esta petición tiene como meta conmemorar la Liberación de París y honrar,  a la par, a los valientes republicanos españoles de La Nueve, compañía integrada en la Segunda División Blindada del General Leclerc, que contribuyó en ella y cuyos carros de combate llevaban el nombre de batallas de la guerra de España.
Tras esta importante iniciativa empezada por unos republicanos españoles y sus descendientes en la región parisina, gracias,  entre ellos,  a Rose-Marie Serrano, y después con  el relevo de la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) y de su presidente Eloi Martínez Monegal, el ayuntamiento de París por vez primera acepta que podamos asistir con abanderados en las ceremonias oficiales de la liberación de París. Delegaciones de las asociaciones firmantes de la petición podrán también estar presentes entre los invitados o sea : ASEREF (Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia) ; MERR-32 (Memoria  de  la España Republicana y Resistente del Gers) ; AY CARMELA (Asociación memoria española) ; GUERRILLERO OLVIDADO ; MHRE -89 (Memoria Historia de los Republicanos españoles del Yonne) ; FEDERACION SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS Francia Norte  y SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS REGION de PARIS ;  ACER (Amigos de los Combatientes en España Republicana).

Ahora se necesita un reconocimiento nacional

La acción unida de las asociaciones de la memoria, de sus adherentes y simpatizantes permitió llevar a cabo este primer paso hacia el reconocimiento del papel de los republicanos españoles en la liberación de París, de unos republicanos españoles que estuvieron, sin duda alguna, entre los primeros que entraron en los carros de combate de la Segunda División Blindada de Leclerc, pero quienes también estaban en las calles de París al lado de los demás resistentes y FFI para librar la batalla de la victoria.

Ahora queda por ir más lejos aún y obtener del gobierno y del Presidente de la República el reconocimiento oficial nacional que esperan los descendientes de los republicanos españoles debido al papel que sus padres y abuelos desempeñaron en la Liberación de Francia y de numerosas grandes ciudades, donde varios millares dejaron la vida. Aquellos republicanos españoles que un gobierno de la IIIa  República Francesa encerró en 1939 en campos de concentración bien franceses, donde varios millares perecieron. Aquellos republicanos españoles deportados tras denuncia de la policía de Vichy hacia los campos nazis, entre ellos Mauthausen, donde varios millares fueron exterminados. Aquellos republicanos españoles obligados también al trabajo forzado bajo vigilancia policíaca en Francia durante los años cuarenta. Francia debe reconocer su responsabilidad histórica por aquellas decenas de millares de republicanos españoles muertos. Francia debe  reconocer su papel de liberadores como ya lo hizo por los demás resistentes. Pedimos Verdad, Justicia y  Reconocimiento para los republicanos españoles que lucharon por la libertad en España y Francia.






Tag(s) : #Paris 25 Août 2012

Partager cet article

Repost 0