Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog


SÈTE, Francia, 25 Mayo 2009 (AFP) -
El pueblo de Sète (sur de Francia) rindió el lunes un homenaje a unos 1.600 republicanos españoles, 70 años después de su partida desde el puerto de la localidad hacia México a bordo del barco "Sinaia", el primero que transportó a exiliados españoles a otros países.
Una placa conmemorativa se inauguró en el muelle de San Luis en memoria de los 1.599 exiliados españoles, refugiados en campos instalados en el sur de Francia tras haber huido del régimen franquista y que fueron los primeros en partir hacia México, el 25 de mayo de 1939.
"Siento una emoción indescriptible; no puedo creer que esta placa se haya hecho realidad; es una parte de la memoria histórica que yo quiero dejar a mis hijos y a mis nietos", declaró Juan Urrusti-Sanz, un hombre de 81 años que se embarcó junto con sus padres y su hermana en el "Sinaia".
La ceremonia fue organizada por la Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano (ASEREF), en presencia de representantes del consejo regional de Languedoc-Rosillón, donde se encuentra Sète, y del alcalde de la localidad, François Commeinhes.
Los 1.599 pasajeros llegaron el 13 de junio de 1939 al puerto de Veracruz, gracias a las relaciones diplomáticas mantenidas entre el gobierno republicano en el exilio y el presidente mexicano, Lázaro Cárdenas.
A finales de enero de 1939, cerca de medio millón de personas --entre civiles y soldados del derrotado ejército republicano-- huyeron y se refugiaron en Francia después de que las tropas franquistas se hicieran con Barcelona (noreste).

Partager cet article

Repost 0