Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Cuenca - Local | EL DÍA 10:50 |        
La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca condenan enérgicamente las pintadas insultantes que han aparecido en el Memorial a las víctimas del franquismo que hay en el cementerio municipal de Cuenca.

La palabra “asesinos” ha sido pintada junto al citado memorial que recoge los nombres de casi 500 personas, mujeres y hombres, que fueron ejecutados, asesinados o murieron en centros carcelarios de Cuenca y cuyos restos fueron enterrados en fosas comunes y luego en osarios, sin que la mayoría de familiares tuviera constancia del depósito o traslado de los restos en el cementerio o ni siquiera conocieran la muerte de los detenidos y represaliados.

Un Memorial que fue construido por un proyecto de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca (ARMH) y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca y de asociaciones como “Ciudadanos por la República” que participó el pasado mes de octubre en su inauguración y puesta de largo.

Para el colectivo republicano “este atentado terrorista y fascista viene a demostrar que el odio todavía permanece vivo entre los herederos de los que apretaron el gatillo para fusilar a muchos de los que su nombre aparece en ese memorial de homenaje y ahora quieren manchar su dignidad”. “Algo que no vamos a permitir ni consentir”, apostillaron los portavoces de la Asociación republicana de Cuenca.

A falta de un pronunciamiento y valoración más a fondo del atentado por parte de la Junta Directiva de la Asociación que tiene previsto reunirse esta misma tarde, desde Ciudadanos por la República se lamentan que mientras permanecen símbolos de enaltecimiento y exaltación de la dictadura y de la represión tras la guerra civil “los familiares de las víctimas tienen que sufrir estas acciones bochornosas e indignas propias de una banda terrorista y fascista”.

Esperan desde el colectivo republicano que las autoridades municipales, propietarias del recinto, y sobre todo el subdelegado del gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, tomen cartas en el asunto “y sean capaces de esclarecer este atentado ignominioso e injurioso que solo busca provocar y ensuciar la memoria de personas que fueron asesinadas y fusiladas por defender sus ideales”. “Vamos a seguir dando pasos adelante en nuestra lucha por la verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo y no vamos a pasar por alto estos ataques a la dignidad de nuestros muertos”, sentenciaron finalmente los portavoces de Ciudadanos por la República.

Partager cet article

Repost 0