Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

L'agence de presse espagnole EFE vient de publier l'article suivant:

París, 23 ago (EFE).- La conmemoración de la Liberación de París, el 25 de agosto de 1944, en la que los exiliados antifranquistas tuvieron un papel primordial, contará este año por primera vez desde entonces con la bandera española republicana que celebró la victoria contra la ocupación nazi, según se informó hoy.
Los primeros en entrar en un París todavía ocupado por la Alemania nazi fueron -el 24 de agosto de 1944- los combatientes de La Nueve, compañía integrada en su mayor parte por republicanos españoles.
Sin embargo, hasta ahora, sólo se enarbolaban en la ceremonia de la Liberación las banderas de Francia y de Estados Unidos, explicó a Efe un portavoz de las asociaciones de descendientes de republicanos.
"Después del 25 de agosto de 1944 nunca volvió a aparecer la bandera republicana española en las conmemoraciones de la Liberación de París", recalcó Eloi Martínez Monégal, presidente de la Association pour le Souvenir de l'Exil Républicain Espagnol en France (Aseref).
El acto conmemorativo tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento de París y estará presidido por el jefe de Estado francés, François Hollande, y por el alcalde de la capital, Bertrand Delanoe, informó el consistorio.
La bandera republicana española ondeará en él tras un llamamiento de republicanos españoles y sus descendientes para "asistir oficialmente con la bandera de la Segunda República española", comentó Martínez Monégal.
La iniciativa recogió un millar de firmas procedentes de Francia, España y otros países, y por primera vez "la alcaldía de París aceptó que pudiésemos asistir" con banderas republicanas a las ceremonias oficiales, añadió.
La Nueve, cuyos tres ancianos supervivientes fueron homenajeados oficialmente en 2010 por una ciudad de París "eternamente agradecida", formaba parte de la mítica II División Blindada del general Leclerc que liberó París con tanques bautizados con nombres de batallas de la Guerra Civil española.
El olvido de la participación española en la Liberación de París comenzó el mismo 25 de agosto de 1944, cuando el general Charles de Gaulle pronunció su histórico discurso en el que aseguró: "París fue liberado por el mismo París, con la ayuda de los ejércitos franceses que lucharon por la liberación de la Francia única y de la Francia eterna".

Partager cet article

Repost 0